ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA LINGÚÍSTICA
MORFOLOGÍA, SINTAXIS, FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA
I) RESUMEN
1)
FONETICA:
Rama de la lingüística encargada de estudiar el material sonoro de la lengua,
es decir sonidos cuantitativos de las palabras y oraciones, sus cualidades sonoras,
tono intensidad que acompañan a tales elementos.
Vertientes:
Fonética
descriptiva:
observacion de las formas del sonido, cualidades y combinaciones.
Fonética
normativa: (ortología,
ortofonía u ortoepía), enseña la correcta pronunciación del sonido.
2)
FONACION:
estudia detalladamente la producción de la voz, producida por vibración del
aire espirado de los pulmones en contacto con las curdas vocales.
3)
ARTICULACION:
encargado de estudia la multiplicación expresiva de la voz mediante la
articulación , lo cual nos permitirá un número suficiente de signos para la
comunicación , utilizando diversos órganos situados en la cavidad bucal,
llamados de articulación, lo cual son:
- Órganos activos: lengua, labios.
- Órganos pasivos: dientes incisivos superiores e inferiores, alveolos, paladar, medio paladar y postpalatal, velo paladar o paladar blando.
4)
PUNTO
Y MODO DE ARTICULACION
Es el estudio que determina el sonido
de la voz
Punto de articulación: lugar en que se
unen o aproximan, el órgano activo y el pasivo.
Modo de articulación: estudia la
manera como se realiza el contacto o aproximación entre los órganos de
articulación.
5)
SONORIDAD
Y NASALIDAD
a) Sonoridad: estudia la diferencia que
existe de un sonido con otro, los cuales pueden ser:
·
Sonidos
sonoros: con voz o vibración.
·
Sonidos
sordos: sin voz o vibración.
Además divide los sonidos en:
·
Orales:
aquellos, cuya articulación el aire sale por la boca.
·
Nasales:
aquellos cuya articulación el aire sale por la nariz.
6)
SONIDO
Y FONEMA. FONOLOGIA
Encargados de estudiar muchos sonidos
que cambian su punto de articulación, su sonoridad y su nasalidad, según las
circunstancias en la que aparecen empleadas.
·
Sonido:
estudia el aspecto material de una articulación.
·
Fonema.
Estudia el aspecto significativo de un sonido.
Ø
FONOLOGÍA:
estudia ese material sonoro en su aspecto significativo.
7)
ALFABETOS.
ORTOGRAFIA
·
Alfabeto:
representación de los fonemas para
reproducir los sonidos del habla. es también la agrupación, con un orden
determinado de las grafías utilizadas para representar el lenguaje.
·
Ortografía:
conjunto de normas que rigen la expresión gráfica del material sonoro del
lenguaje o es el empleo correcto de los signos de la escritura.
8)
VOCALES
Y CONSONANTES
Son las clasificaciones de los sonidos
·
Vocales:
sonido del lenguaje producido para la simple vibración de las cuerdas vocales y
que adquiere un timbre determinado según la posición de los órganos de la boca.
Además, el alfabeto español tiene cinco vocales y se clasifican de acuerdo al
punto articulación en.
a)
Velares
( o, u)
b)
Palatales(
e, i)
c)
Modo
de articulación, altas (i, u), medias (e, o), bajas(a).
·
Consonantes:
para la lingüística, sonido de una lengua que se articula interrumpiendo el
paso del aire por medio de una determinada posición de la lengua, los cuales son:
la “p” y la “f”.
9)
LAS
VOCALES
Rasgos más peculiares de nuestro
idioma en la claridad y la limitación es su sistema vocálico, ya que las
vocales sufren diferente posición en su pronunciamiento como por ejemplo al
pronuncias vocales atonas del inglés o del portugués, es decir impide la
variaciones de significado en la palabra como ocurre también en muchas lenguas
hispanas y catalán. Por otra parte las vocales se producen a cinco(a, e, i, o, u),
cada una de las cuales puede considerarse prácticamente uniforme en su articulación,
las variantes de largo o breve, abierta o cerrada, oral o nasal, carecen de
trascendencia y claramente distinta de cada una de la demás.
10) DIPTONGOS: Es la reunión de dos vocales pronunciadas en
una sola silaba , lo cual existen diferentes tipos de diptongos:
·
Crecientes:
ia (patria)
·
Decrecientes:
ai (dais).
11) LAS CONSONATES
Como ya dijimos las consonantes eran
sonidos articulados cuando el aire, a su paso por la boca encontraba obstáculos
que impiden una salida libre y directa, edemas de ello existen diferentes tipos
de consonantes las cuales son:
·
Consonantes
oclusivas: tipo de sonido consonántico obstruyen te, producido por una
detención de flujo del aire por su posterior liberación y son “p” “t” y “k” o
también “b” “d” y “g”.
·
Consonantes
fricativas sonoras: es aquella que se produce por un estrechamiento o
constricción de dos órganos articulatorios, que modifican la corriente de aire,
originando una fricción turbulenta; esta es su característica más significativa
(en las aproximan tés el flujo no llega a ser tan turbulento). Durante su
emisión el aire pasa por un espacio muy estrecho que se forma al juntarse
ciertas partes de la boca. Ejemplo de consonantes fricativas del castellano son
/s f x/
·
Consonantes
fricativas sordas: estas consonantes se distinguen por la ausencia de sonoridad
y por el diferente punto de articulación, por ejemplo la “f” se produce
juntando el labio inferior al borde de los incisivos superiores de manera que
queda una hendidura horizontal por donde escapa e aire produciendo un ruido de
roce.
·
Consonantes
africadas: Una consonante africada es un tipo de sonido consonántico obstruyen
te que se inicia con una oclusión (obstrucción del flujo de aire) y una
fricación (liberación del flujo de aire) de forma rápida y sucesivamente entre
los órganos articulatorios. La única consonante africada es la “ch”, durante su
articulación no vibran las cuerdas vocales.
Tipos de consonantes africadas:
1) africada labiodental sorda
2) africada alveolar sorda
3) africada alveolar sonora
4) africada pos alveolar sorda
5) africado pos alveolar sonoro
6) africada álveo palatal sorda
7) africado álveo palatal sonoro
8) africada retrofleja sorda
9) africada retrofleja sonora
·
Consonantes
vibrantes: es la articulación mediante uno o varios choques del ápice de la
lengua contra los alveolos, por ello toma esa denominación. Lo que diferencia
entre sí, aparte del sentido del movimiento de la lengua, es el número de vibraciones,
una en la r, dos o más en la ir; por lo cual se define la r
como consonante alveolar vibrante simple,
y la ir, como consonante alveolar
vibrante múltiple.
·
Consonantes
laterales: las únicas articulaciones laterales que existen en el español son
las laterales “l” y “ll”. Una consonante lateral es un sonido consonántico de
"tipo L" producido por la obstrucción hecha a lo largo del eje
longitudinal de la lengua, haciendo que el flujo de aire pulmonar emerja por
ambos lados de la lengua.
·
Consonantes
nasales: se produce cuando el velo -la parte carnosa del paladar cerca de la
parte posterior- se baja, permitiendo que el aire fluya libremente a través de
la nariz. La cavidad bucal todavía actúa como compartimiento de la resonancia
del sonido, pero el aire no sale por la boca mientras que es bloqueado por la
lengua. En ocasiones, consonantes de otros tipos pueden ser nasalizadas.
1)
nasal
labiodental sonora
2)
nasal
dental
3)
nasal
alveolar o dental
4)
nasal
retrofleja
5)
nasal
palatal
6)
nasal
uvular
7)
nasal
bilabial sonora
12) CLASIFICACION DE LAS CONSONANTES
·
Sordas
·
Sonoras
·
POR
EL MODO DE ARTICULACIÓN
·
Oclusivas
·
Fricativas
·
Africadas
·
Vibrantes
·
Laterales
·
Nasales
·
POR
EL PUNTO DE ARTICULACIÓN
·
Bilaterales
·
Labiodentales
·
Interdentales
·
Dentales
·
Alveolares
·
Palatales
·
Velares
·
13) GRUPO FONICO Y SILABA
El
grupos fónico es el conjunto de
sonidos comprendidos entre una y otra pausa.
Ejemplo: Hay muy poco dinero en España.
/ Poco y malo. /
Y las silabas, están formadas
necesariamente por una bocal.
14) SILABEO
Pronunciación lenta y pausada de las
palabras, de forma que se distingan sus sílabas.
15) SILABA LIBRE Y TRABAJADA
Se llama silaba libre la que termina
en vocal, y trabajada la que termina en consonante.
16) EL ACÉNTO
Es la mayor intensidad con que se
pronuncia una palabra. Además de ello se distinguen, la silaba tónica, aquella
donde se encuentra el acento ortográfico y silaba atona, es aquella donde no
encontramos acento ortográfico.
O también es la mayor intensidad con
que se pronuncia una silaba en relacion con la que la acompañan en el grupo fónico.
17) TONO
Es la fusión que identifica la
intensidad sonora de las cadena hablada, es por ello que en una oración, cada
silaba tiene su altura musical o tono, y el conjunto de los tonos de todas las
silabas constituye el tono de la frase que se llama entonación, el tono medio
es la que usa cada persona el cual denomina tono normal.
18) ENTONACIÓN ENUNCIATIVA
Es el estado normal de la
pronunciación de las palabras, la curva de entonación es descendente ejemplo:
somos tres hermanos; he leído mucho.
19) ENTONACIÓN INTERROGATIVA
Este tipo de entonación interrogativa,
su rama es ascendente, pero no ocurre en todos los casos, es por ello que
identificamos los siguientes casos:
·
Pregunta
obsoleta: ¿es usted el interesado? Ignora absolutamente la respuesta.
·
Pregunta
relativa: ¿conque os fuisteis a bailar? Otras veces el que pregunta presume la
contestación.
·
Pregunta
pronominal: ¿Qué desean ustedes? Aquí quiere informarse solo sobre el sujeto o
complemento de la frase.
20) ENTONACIÓN VOLITIVA Y EXCLAMATIVA
En las expresiones volitivas, o de
deseo caben matices muy diferentes, según la espontaneidad y la energía con que
se manifiesta el deseo.
Mandato ¡a la calle!
Ruego ¡una limosnita, caballero!
Algunas peticiones suelen tomar forma
interrogativa.
¿Me da lumbre, por favor?
II)
VOCABULARIO
·
Repliegues:
Retirarse las tropas con orden
* El destacamento se replegó en sus posiciones.
* El destacamento se replegó en sus posiciones.
·
Susurrando:
Hablar en voz muy baja.
*Le susurró palabras de amor.
·
Resonancia:
Prolongación del sonido que va disminuyendo gradualmente:
*Este piano tiene buena resonancia.
·
Restricción:
Reducción, limitación de algo:
*Restricción de la libertad. Limitación impuesta en el suministro de productos de consumo, generalmente por escasez de estos.
restricciones de agua.
*Restricción de la libertad. Limitación impuesta en el suministro de productos de consumo, generalmente por escasez de estos.
restricciones de agua.
·
Sonoridad:
Cualidad de sonoro; Cualidad de la sensación auditiva que permite calificar los
sonidos de fuertes y débiles.
*La sonoridad de la voz es
realmente melodiosa.
·
Nasalidad:
Pronunciación de un sonido dejando salir el aire total o parcialmente por la
nariz.
*La nasalidad es muy importante para
la realización de los sonidos.
·
Rodeo:
Manera indirecta de hacer alguna cosa, a fin de eludir las dificultades que
presenta
*Daremos un rodeo para conseguir la licencia municipal.
*Daremos un rodeo para conseguir la licencia municipal.
·
Sinéresis:
Reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales que normalmente
se pronuncian en sílabas distintas, como en a ho ra por a-ho-ra. Licencia poética que consiste en
esta reducción:
*Las sinéresis de Garcilaso son muy conocidas.
*Las sinéresis de Garcilaso son muy conocidas.
·
Fricativa:
Sonido cuya articulación, permitiendo una salida continua de aire emitido, hace
que este salga con cierta fricción o roce en los órganos bucales, como en el
español la f, s, z, j, etc.
·
Yeísmo:
Pronunciación de la ll como y.
*El yeísmo está muy extendido.
III)
DEAS PRINCIPALES
·
La
lengua es un sistema de signos.
·
La
lengua es de naturaleza auditiva.
·
Los
sonidos que forman el lenguaje hablado están constituido por la voz.
·
Las
cuerdas vocales son repliegues musculares.
·
La
lengua es extraordinariamente flexible.
·
El
sonido, determinado por dos factores: el punto de articulación y el modo de
articulación.
·
Los
sonidos se dividen en orales y nasales.
·
Los
alfabetos tienen la misión de los fonemas.
·
Las
consonantes son sonidos articulados.
·
La
voz tiene una altura musical, o tono que le permite cambiar durante la cadena
hablada.
IV) FUNDAMENTACIÓN
El
estudio de la fonética se fundamenta en estudiar científicamente los sonidos
del lenguaje, en cuanto a su producción y a su articulación, estableciendo las
diferencias de cada sonido, emitidos por la voz humana, además de ello la
fonética estudia la formación y variantes dependiendo de la posición de las
diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta
órganos más internos, es decir que la fonética es la ciencia que evalúa al ser
humano en cuanto a producción de la voz.
V)
JUICIO CRÍTICO
El
estudio de la fonética, es una herramienta muy importante para el ser humano lo
cual no tendría ninguna crítica con respecto a su estudio, ya que para
determinar diferencias en cuanto al sonido de la voz, tiene un estudio
científico.
VI)
CONCLUCIÓN
En conclusión la fonética es una ciencia
importante para la humanidad, por permitir el estudio detallado, en cuanto a
producción y articulación del sonido emitidos por el ser humano.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
ü Alcina, J. y Blecua, J. M. (1975). Gramática
española. Barcelona: Ariel.
ü Seco , R. (1982). Manual de Gramática
Española. Décima edición. Madrid. Editorial: Aguilar
VIII)
LINKOGRAFÍA
ü www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup04.pdf
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