lunes, 9 de diciembre de 2013

SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA

UNIDAD N° 03
TEORÍA DE LA COMPRENSÍON LECTORA
 
 
               SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA
 
I) RESUMEN
  • La lectura consiste básicamente en darle un sentido a lo escrito (GOODMAN).
Aprenderé lo siguiente:
1)      Como ha evolucionado el enfoque de la comprensión lectora desde principios de siglo.
2)      En que consiste la comprensión lectora.
3)      El papel del esquema en la comprensión lectora.
4)      Como influye el tipo de texto en la comprensión lectora.
5)      El papel cambiante de las habilidades en la comprensión lectora.
6)      Que se debe enseñar en los programas de comprensión lectora.
7)      Que otros factores además del tipo de texto influyen en la comprensión lectura.
8)      Cinco principios básicos que puede orientar la enseñanza y desarrollo de la comprensión lectora.
La comprensión lectora formulada a estas 5 personas o participantes involucrados en la enseñanza, es el reflejo de la preocupación y frustración que experimentaban los maestros de todo el país en su afán de ayudar a sus alumnos a que mejoren la comprensión, lo cual se planteaban interrogantes, ¿Cómo se puede utilizar esa información, para mejorar la enseñanza de la lectura?
-          UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPRENSIÓN
A decir verdad la preocupación por la lectura  no es de ahora, claro para los que le preocupa, involucrados educadores y psicólogos se remonta a los años 60 y 70.
Lo que ha variado, la comprensión lectora, dice que solo queda esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza.
Un cierto número de especialistas postulo, que la comprensión era el resultado directo de la decodificación; si los alumnos eran capaces de dominar las palabras, la comprensión tendría lugar de manera automática, pero no fue así porque siempre se daba esa dificultad; entonces los profesores formularon al alumno interrogantes más variadas, en distintos niveles según alguna taxonomía al uso, como la taxonomía para la comprensión lectora de Barrett, sin embargo no cumplió la satisfacción, por los que dijeron que solo era un medio para evaluar la comprensión y que no añadía ninguna enseñanza; tomando como estrategia más favoritiva el uso de preguntas en actividad de clase y utilizando textos escolares de lectura. En la década de los 70 y 80 los investigadores implicados en la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades, comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación.
La comprensión a que el lector arriba durante la lectura se deriva de su experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego y se ven gatilladas, es decir comprendidas a medida que se decodifican las palabras, frases, párrafos, e ideas del autor.
-          ESQUESMA, INFORMACION PREVIA Y COMPRENSIÓN
 Lo más novedoso en este enfoque es el “esquema”. Un esquema es una estructura representativa de los conceptos genéricos almacenados en la memoria individual. La teoría de esquema implica como se forma tales estructuras y con el desarrollo de la de los diversos esquemas de que dispone a través de sus experiencias.
En síntesis, los esquemas son las categorías de conocimiento (conceptos, información, ideas,) que van configurándose en la mente del lector a través de la experiencia.
-          EL TIPO DE TEXTO Y LA COMPRENSIÓN
En el caso de la comprensión, se basa en la idea de que el lector interactúa con el texto y relaciona las ideas del mismo con sus experiencias previas para así elaborar el significado.
Por lo tanto, parte de ese proceso exige que el lector entienda como ha organizado el autor sus ideas, lo cual la organización de ideas plasmado mediante la escritura se conoce como estructura del texto.
Dando por resultado, tipos de texto:
Narrativos y expositivos.
Los  textos narrativos, cuentan una historia y son los materiales de tipo literario.
Los textos expositivos, brindan información y refieren hechos y son los materiales de tipo científico y estudios relacionados con la ciencias sociales, lo que para los maestros dicen que los alumnos acceden al material  científico de manera distinta y como abordan lo literario.
-          LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN
 La comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto.
La habilidades de comprensión, al enseñar a los alumnos se pueden dar de determinados casos, con ejercicios a través del cual se identifican la idea fundamental de un  texto, las secuencias de los hechos narrados, los detalles, las relaciones causa efecto etc.
Una habilidad se define como una actitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad. Números estudios han hecho el intento de identificar las habilidades de comprensión lectora.
Otro intento que plantea la enseñanza tradicional de las habilidades de comprensión, escriba en que hasta ahora este tipo de enseñanza no ha incorporado ningún procedimiento para ayudar al lector a que relacione la información  obtenida partir del texto con sus experiencias pasadas.
En suma, los maestros deben revisar desde una perspectiva crítica, las habilidades de comprensión que suelen enseñarse a sus alumnos y seleccionar las más relevantes para la incorporarlas a sus programas de comprensión.
-          QUE ENSEÑAR EN COMPRENSION
 La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto. Dependiendo del lector, sea capaz de:
Entender que lo plasmado por autor o autora, las ideas y la información en el texto.
Relacionar las ideas y la información extraídas del  texto con la ideas de  la información que el lector ya ha almacenado en su mente.
1)      Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto.
*      Lo cual implica para entender la lectura:
a)      Habilidades del vocabulario, es decir conocer palabras que uno no conoce, con ayuda de diccionario o libro.
Ø  Claves contextuales: palabras que en la lectura, son el sentido de la lectura o del texto.
Ø  Análisis estructural: recurrir a los prefijos y sufijos, terminaciones inflexivas palabras de base, raíces verbales, las palabras compuestas.
Ø  Habilidad del uso del diccionario: palabras que no entiende, usar el diccionario, y comparar con habilidad lo que nos da entender con el texto.
b)      Identificación de la información relevante en el texto: son los propósitos de la lectura, la información más destacada, destacan:
Ø  Identificación de los detalles narrativos relevantes: aquí el lector recurre a sus conocimientos previos es decir los conocimientos más posibles acerca del texto para entenderlo mejor.
Ø  Identificación de la relacion entre los hechos de una narración: es determinar la causa, efecto y consecuencia.
c)      Identificación de los detalles relevantes dentro de los materiales expositivos: es encontrar en un texto constructos importantes, lo cual hacen determinar el propósito del texto.
d)      Identificación de la idea central y los detalles que sustentan en los materiales de tipo expositivo: es detalla la idea central del texto.
e)      Identificación de la relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material expositivo: es resaltar constructos más resaltantes del texto. Analizar estas estructuras en detalle:
Ø  Descriptivo: el autor presenta información acerca del tema o brinda algunas características del mismo.
Ø  Agrupación: relacionar ideas importantes.
Ø  Causa y efecto: inferir causa – efecto
Ø  Aclaración.
Ø  Comparación.
II)                  PROCESOS Y HABILIDADES PARA RELACIONAR EL TEXTO CON LAS EXPERIENCIAS PREVIAS.
ü  Inferencias: basándose en sus experiencias previas.
f)       Lectura crítica: emitir juicios.
ü  Hechos y opiniones:
ü  Prejuicios.
ü  Suposiciones,
ü  Propaganda.
g)      Regulación: es saber o determinar si lo leído tiene lectura.
III)                OTROS FACTORES CONDICIONANTES DE LA COMPRENSION ADEMAS DEL TIPO DE TEXTO:
  • el lenguaje oral: la investigación ha demostrado que exige una relacion significativa entre el lenguaje oral de un alumno y su capacidad lectora.
  •    La actividad: plena confianza al dar lectura un texto. Porque existen posibilidades de actitudes negativas y positivas hacia a lectura, pero que la aprensión será  igual.
IV)               PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
ü  La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto.
ü  La comprensión es el proceso de elaborar significados en la interacción.
ü  Hay distintos problemas y tipos de comprensión, pero estos no equivales a habilidades aisladas dentro de un proceso global.
ü  La forma en que cada lector lleva a cabo las actitudes de comprensión depende de su experiencia previa.
ü  La comprensión es un proceso asociado al lenguaje y debería entrenárselo, como parte integral de las técnicas del lenguaje: la audición, el habla, la lectura y la escritura.
 

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